Mermelada de Durazno

Mermelada de Durazno Doña Pupa

Mermelada de Durazno
Doña Pupa

La mermelada de durazno es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutos de durazno sanas, adecuadamente preparados, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua.

La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.
La elaboración de mermelada de durazno son los métodos más populares para la conservación de las frutas en general, requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.

Una verdadera de mermelada de durazno debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta, además debe aparecer bien gelificada sin reflejar mucha rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente y debe tener un buen sabor a durazno.

También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco.
Los frutos de durazno difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma del recipiente empleado para la cocción, influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción, envasado, enfriado, etiquetado y almacenado.

El azúcar es un ingrediente esencial. Desempaña un papel vital en la gelificación el combinarse con la pectina.

Es importante señalar que la concentración de azúcar en la mermelada debe impedir tanto la fermentación como la cristalización. Resultan bastante estrechos los límites entre la probabilidad de que fermente una mermelada por que contiene poca cantidad de azúcar y aquellos en que puede cristalizar porque contiene demasiada azúcar.

En general la mejor combinación para mantener la calidad y conseguir una gelificacion correcta y un buen sabor suele obtenerse cuando el 60% del peso final de la mermelada procede el azúcar añadido. La mermelada resultante contendrá un porcentaje de azúcar superior debido a los azucares naturales presentes en la fruta.